Autores

LOURDES DE ABAJO: (La Bañeza, León, 1974). Poeta y compositora. Tiene la licenciatura como Profesora Superior de Piano y como Profesora de Solfeo, Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento. Ejerce la docencia como profesora de música. Ha ganado varios premios de poesía, entre ellos el primer premio en el “VI Concurso poético José Zorrilla 2008” de Valladolid. Ha participado en encuentros poéticos y ofrecido algunos recitales entre los que destaca “XXII Poesía para Vencejos 2007” o “La noche en blanco 2008”. Es Delegada en Galicia de AEN (Asociación de Escritores Noveles). En Lastura ha publicado el poemario  Aniquilación miña, una versión en gallego de la obra Aniquilación mía publicada por Amargord.

FERNANDO AÍNSA AMIGUES: Es escritor y crítico hispano-uruguayo de origen aragonés, autor de numerosos ensayos sobre literatura latinoamericana, entre los que figuran Del topos al logos. Propuestas de geopoética (2006) y Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia (2012). De su obra de creación destacan las novelas El paraíso de la reina María Julia (1994–2006) y los relatos Naufragios del mar del Sur (2011); los libros de aforismos y textos brevesTravesías. Juegos a la distancia (1999), Prosas entreveradas (2009) y Desde el otro lado. Prosas concisas (2014). En 2007 publicó su primer libro de poesía,Aprendizajes tardíos, seguido de Bodas de Oro (2011), Poder del buitre sobre sus lentas alas (2012) y Clima húmedo (2012). Miembro de las Academias de Letras del Uruguay y Venezuela; Premio Imán (Zaragoza, 2013); Premio José Luís Morosoli de Plata (Minas, Uruguay, 2014), es Vicepresidente de la Asociación Aragonesa de escritores y director de la revista Imán. Fue director Literario de Ediciones Unesco (París, 1992–2000).

JUAN JOSÉ ALCOLEA: Nace en 1946 en Badajoz, para inmediatamente volver al lugar en donde fue concebido, Socuéllamos, en el corazón mismo  de la Mancha. Allí trascurre toda su infancia y juventud con los obligados paréntesis de los estudios  en las dos  primeras  capitales antes citadas. Es pues en la llanura manchega y entre sus gentes, donde se forja su personalidad, y a lo largo de toda su obra se puede observar la influencia de este escueto  y amplísimo paisaje. En 1970 llega a Madrid en donde alterna su trabajo en una empresa financiera con sus estudios mercantiles. Felizmente casado en 1.972, ubica su lugar de residencia en Alcorcón, en donde  comienza a dar clases, se licencia en Geografía e Historia. Hacia principios de los años noventa  empiezan a crecer sus inquietudes literarias, y sucesivos premios en la Universidad Popular de la antedicha ciudad,  en Villarrobledo y en Villanueva de los Infantes  le hacen plantearse que quizás sea la literatura su vocación tardíamente encontrada. Desde entonces, la búsqueda del tiempo perdido es una constante en su poesía, así como la dialéctica del encuentro-desencuentro entre el poeta y la palabra, muchas  veces elaborada desde una visión ascético–mística. Poeta pues de vocación tardía, pero que ha encontrado por fin lo que siempre ha estado buscando y se siente agradecido por este  encuentro. Especificar afinidades y gustos es harto complicado, pero San Juan de la Cruz, Quevedo, Fray Luis, Bécquer, Machado, junto con algunos miembros del 27, Valente y Gamoneda, han marcado profundamente su  quehacer. En su haber figuran alrededor de un centenar de premios literarios y, sobre todo, una inmensa pasión por la encontrada magia de la escritura. La investigación y la escritura, las colaboraciones, la promoción de asociaciones y revistas literarias llenan una parte importante de su vida en la actualidad. En los últimos diez años se ha dedicado en cuerpo y alma a la promoción de la Asociación literaria de Verbo Azul de Alcorcón  junto con Ana Garrido, Isidro Sánchez Brun , Fernando Fiestas, Marisa González  y un nutrido grupo de escritores de esa localidad. Entre sus libros publicados destacamos los siguientes poemarios: Dejadme mi libertad, Aproximación iniciática, Esta turbia corriente, Donde el aire, Envero  de amor, Cerco de sombras, Sin más demora, Si fui de llama amor, La vertical del signo, Hay un cuerpo desnudo sobre el lino, Cuadernos de Socuéllamos y Cuando los nombres estén dados. En Lastura ha publicado, junto a Ana Garrido, Calendarios dispares y otros poemas. 

FÉLIX ALMAZÁN MOLINA: Madrileño-soriano del 84, profesor de Historia, hombre sin más aderezos. Es autor del poemario Retrospección. Primer asalto. La trinchera desde la que hoy combate, con el artefacto que tienes entre tus manos, recibe el nombre de Nervio y es su forma de tomar el pulso al mundo, de interpretar las imágenes que proyectan las mentes y los espejos, su compromiso singular, su libre pensamiento.

VICENTE ARAGUAS (Neda, Coruña, 1950) es un todoterreno de la literatura, bien que con especial atención a la poesía. En el territorio narrativo es autor de dos novelas en gallego, Agora xa foi y A canción do verán y de un volumen de relatos, Xuvia -Neda, del que hay traducción al castellano con el mismo título. Nos dio por llorar mientras llovía es su primer volumen de relatos escrito directamente en español. Vicente Araguas viene ejerciendo la crítica literaria, en “El Urogallo”, “Revista de Libros” y “Leer”, al tiempo que el periodismo de opinión y “de batalla” en prácticamente toda la prensa gallega.

JOSÉ MIGUEL ARRANZ: Licenciado en Filosofía por el ‘Angélicum’ de Roma y en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, José Miguel Arranz, obtiene el título de Profesor de Español para extranjeros en la Autónoma de Madrid y hace los cursos de doctorado en Filosofía en la Complutense. Realiza estudios de música como cantante clásico con la Royal Schools of Music de Londres. Es cantautor y ha puesto música también a poemas de diversos poetas. Es miembro fundador de las Tertulias del Café de Oriente de Madrid y Últimos martes poéticos de Bruselas, así como miembro de la ‘Asociación de Escritores y Artistas españoles’. También es articulista ocasional en periódicos como la Región, el Adelantado de Segovia o El Norte de Castilla y de algunas revistas literarias. Es autor del poemario: Estación de las Nieblas y coautor de los libros Continuidad poética y De sombra y sueñode poetas de la Tertulia Gerardo Diego del Café de Oriente. Poemas suyos han sido publicados en diversas revistas y antologías poéticas tales como Encuentros, El Eco Hernandiano, Álora la bien cercada y en el libro colectivo: Mil poemas a Miguel Hernández.

JOSÉ CARLOS ATIENZA: Diplomado en Educación,  fue llamado tempranamente por la música a la que se dedicó principalmente en tareas de composición. Su afición por escribir le llegó cuando, ya como profesor, tuvo que predicar con el ejemplo. Desde entonces ha escrito cuentos, novela, poesía y teatro. En 2010 aparece publicado su cuento “Un mundo al revés” en la antologíaCuentautismo. Publica diferentes poemas y relatos cortos en otras tantas antologías. En 2013 aparece su libro infantil Marwane, el mago (Ed. Lastura). En 2014 se publican “El nacimiento de un superhéroe” dentro de la antología de cuentos solidarios Imaginaria y su primer poemario La caricia del asfalto (Ed. Lastura). 

J.M. BARBOT: Vallisoletano nacido en Burgos en 1976, se licenció en Historia, especialidad de Arqueología, en la Universidad de Valladolid. Su formación como arqueólogo incluye excavaciones en yacimientos emblemáticos como Tiermes, Pintia, Mérida o Jerusalén. Desde 1999 ha traba- jado como arqueólogo en diversas empresas. En 2003 fijó su residencia en Madrid. En su faceta literaria, en el año 2000 ganó el I Certamen Provincial Poético Juvenil Ateneo de Valladolid con el poema ‘Insomnio del navegante’. Tras varios años apartado de la literatura, retomó su actividad en 2013 dando recitales poéticos en Madrid y Valladolid. Desde inicios de 2013 forma parte del grupo PoeKas. En 2014 fue seleccionado para participar en la antología Anónimos 2.2, editada dentro del festival Cosmopoética. Ese mismo año publicó su primer poemario, titulado Ulises desconcertado (Ediciones En Huida). En Lastura ha publicado en mayo de 2015 el libro de cuentos para adultos Cristales rotos

PILAR BLÁZQUEZ: Nace en Madrid en 1967. Es licenciada en  Ciencias de la Información y especialista en Documentación por la Universidad Complutense. Ha colaborado activamente con el Grupo Literario Troquel y su revista. Varios de sus relatos han sido premiados en diversos certámenes. En Lastura participa en el libro colectivo Microesferas.

CARMEN RUTH BOILLOS: Nace en Soria en 1981. Es trabajadora social. Ha recibido diferentes premios en el Certamen de Creación Joven del Ayuntamiento de Soria por sus poemarios Letras de tabor (2008), El giro sistémico (2011) y Iuris Tantum (2012). En Lastura ha publicado el poemario Quejido y ternura (Julio, 2013) que ya va por su tercera edición.

ANTONIO CAPILLA LOMA: Sevillano de nacimiento y madrileño de adopción, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Lengua y Literatura, es profesor de instituto a la vez que cultiva la creación literaria. Además de colaborar en revistas y antologías tiene publicadas las siguientes obras: Y el corazón al viento, Madrid, 1991; Viento del Sur, Huerga y Fierro Ediciones, Madrid, 2009; El fuego en la palabra, Huerga y Fierro Ediciones, Madrid, 2012; El águila de fuego con las alas del tiempo, Huerga y Fierro Ediciones, Madrid, 2013. En Lastura ha publicado Lúa (Diciembre, 2013). Puedes seguirle en su blog: http://lavozquenadieapaga.blogspot.com.es/ .

ALBERTO CARIDE: Nacido en Alcantarilla en 1982, es periodista en la agencia Europa Press y miembro de la asociación literaria ‘Colectivo Iletrados’. Además de Periodismo, ha cursado estudios en Filología Hispánica en la Universidad de Murcia. En el año 2009, publicó la crónica de viaje El viaje en el que te conocí y tres años más tarde su primer poemario Narciso despeinado, en el sello editorial Azarbe. Sus poemas han recibido el 3º premio del Creajoven 2003 y el ‘Búho Creativo’ 2009 de Las Torres de Cotillas. Se ha formado en Catania (Italia) y en París, donde participó en un encuentro europeo de escritores jóvenes. Actualmente, coordina el ciclo de recitales de los ‘Lunes Literarios’ en el Café Zalacaín de Murcia, y es uno de los creadores del Premio Internacional de Microrrelato del ‘Café Zalacaín’, junto con Diego Arques.

FRANCISCO CARO: Es manchego (Piedrabuena, 1947) y ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza de la Historia. Vive repartido entre Madrid y su tierra de origen. En los últimos años intenta fijar su evidencia del hecho poético. Ha publicado hasta el momento ocho libros de poemas, Cuerpo, casa partida (Soria, 2014) es el último de ellos. Antes de él aparecieron Paisaje (en tercera persona) (2010), Cuaderno de Boccaccio (2010), Desnudo de pronombre (2009), Calygrafías(2009), Las sílabas de noche (2008), Mientras la luz (2007) y Salvo de ti (2006). Por algunos de ellos ha recibido reconocimientos en diversos certámenes. 

MANUEL CORTIJO: (La Roda, 1950). Se radicó en Getafe (Madrid) desde 1977, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional como militar de carrera en el Ejército del Aire. En los años 70 sintió su inclinación por la poesía y, entre 1976 y 1985, fue reconocido con medio centenar de premios literarios entre prosa y poesía. Desde aquel tiempo tiene abandonado por completo ese hábito. Ha ofrecido numerosas lecturas poéticas y poemas suyos han sido recogidos en varias antologías, libros de homenaje y otras publicaciones, así como en revistas donde ocasionalmente también ejerce la crítica literaria. Colaborador en prensa. Tiene publicado el libro de poemas Memoria de lo usado (Diputación de Albacete, 2012). Desde 1998 dirige la tertulia literaria “Eduardo Alonso” de la Asociación Cultural “Peña de Albacete” en Madrid. 

ELVIRA DAUDET: Novelista, poeta y periodista, Elvira Daudet ha publicado los libros de poemas El primer mensaje, Crónicas de una tristeza, El don desapacible,Terrenal y marina, Laberinto carnal, Hazversidades poéticas, Cuaderno del delirio y las novelas Orestes murió en La Habana y La Gioconda llora de madrugada. Su poesía conforma una de las voces líricas más auténticas del panorama literario español. En su larga experiencia periodística trabajó en “Informaciones”, “Pueblo”, “ABC” y “El Independiente”. También colaboró en diversas revistas culturales y de información general. Fue directora del periódico “La Tarde de Madrid” y de la revista “Derechos Humanos”. En TVE escribió, dirigió y presentó el programa “Está llegando la mujer”. Como corresponsal del diario Pueblo en Roma fue testigo excepcional de los acontecimientos históricos que marcaron los años 70, como los asesinatos de Pier Paolo Pasolini y Aldo Moro, las masacres fascistas y la violencia de las Brigadas Rojas. En Lastura ha publicado Antología poética (1959-2012)

AJO DIZ:  Natural de Galicia, dejó su tierra materna para estudiar en Salamanca, ciudad en la que aún hoy reside. Licenciada en Ciencias Políticas y con un Máster en Periodismo Digital, esta autora participa muy activamente en la vida cultural de la capital salmantina. Ha participado en las publicados colectivas: Encuentros y palabras ( Luso-Española de Ediciones, S.L. 2013);  Futuro imperfecto (Edición de Clara Obligado. Colección Nuevos Narradores. 2012); Rincones de creación Salamanca (Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. 2009) y Apenas unos minutos (Edición de Clara Obligado. Colección Nuevos Narradores. 2007). En Lastura ha publicado Emma B. Diario de una chica de provincias. 

MARTA DUTRA: Nació el 7 de febrero de 1974. Es oriunda de Horta, Azores. Actualmente reside en Aveiro. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Miño y ha desempeñado funciones de investigadora, formadora y docente en la enseñanza superior. Es además licenciada en Medicina Tradicional China por la Escuela Latinoamericana de MTC de la Universidad de Guangzhou y Chinarte. Actualmente ejerce de terapeuta en esta área a tiempo completo. También es consultora de Feng Shui por el IEETC – Instituto Europeo de Estudios Tradicionales Chinos. Su primer libro de poesia, Vago – o Olhar alcanzó el premio nacional de poesía Fânzeres en 2008. Enamorada de la vida, cultiva las amistades y el placer por las cosas sencillas. Entiende la escritura como una terapia que le surge espontáneamente. La poesía como aliento.

PILAR ESCAMILLA FRESCO: Nació en Barcelona en 1976, pero vive en Madrid desde los cinco años.  Es Licenciada en Económicas y tiene un postgrado en Biblioteconomía y Documentación. Trabaja como documentalista. Escribe desde que tiene conciencia de saber hacerlo. Lectora voraz, participa en movimientos como Bookcrossing. También es narradora oral y fotógrafa amateur. Ha participado activamente en el Programa de la Red de Arte Joven de la C. M. y colabora con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid organizando eventos poéticos. Participa asiduamente en conciertos, recitales y micros abiertos en Madrid. Ha coordinado secciones en revistas como Zarabanda y La Keli. Su obra ha sido publicada en diversas revistas literarias y en antologías como 27 de 7: antología de poesía joven, Con Voz Propia,  Microrrelatos Bardeblás, Generación Tuteo. Red(es), arte, sociedad. Cultura española siglo XXI (A cura di Annelisa Addolorato) o Los jueves poéticos II: recitales de jóvenes poetas.  En enero del 2002 publicó el libro Perfil de Sueños junto a Pablo Blaya. En Septiembre de 2012 publica su primer poemario en solitario, Mi sombra sobre la falda de la montaña

CARMEN FABRE: Nacida en  Madrid. Licenciada en Ciencias Biológicas y Diplomada en Magisterio. Su profesión, absolutamente vocacional, es la Enseñanza a la cual se dedica desde hace más de treinta años. Ha comenzado a escribir hace unos pocos años, animada por sus amigos y compañeros de NETWRITERS, red social a la que pertenezco y en la que trabajo casi desde su inicio en el año 2011. Desde niña ha sido una lectora voraz, empedernida y entusiasta. Se tomo la lectura como placer y como trabajo, nunca le ha fallado. Ha publicado un libro en solitario “Ese otro tiempo” y participado en las antologías de GIGANTES DE LILIPUT (Micro-relatos) y EL TINTERO (Relato breve), publicadas bajo el sello de NETWRITERS y EDICIONES ATALNTIS .También en la antología de La Lobera publicada por ALKAID. En Lastura ha participado en el libro colectivo “Microesferas”.  Tiene dos blogs, uno de Ciencia y otro de Literatura en los que comparte sus dos aficiones. http://eseotrotiempo.blogspot.com.es/ http://lacienciaeslapoesiadelarealidad.blogspot.com.es/

XAVIER FRÍAS:  Nacido en Béjar (Salamanca) en 1965.  Doctor en Filología Románica, licenciado en Filología inglesa y diplomado en Ciencias de la Educación, actualmente es profesor de filología gallego-portuguesa en la UNED. Desde hace unos años, por motivos personales, reside a caballo entre Castilla La Mancha y Praga. Es fundador  y miembro del Grupo Bilbao, miembro del Círculo Lingüístico de Praga, colabora con el Lectorado Catalán de la Universidad Carolina de Praga,  dirige varias colecciones de poesía y es coeditor en Lastura. Conocedor a nivel bilingüe de casi una decena de idiomas, hay dos géneros en los que su obra destaca especialmente, la poesía y la literatura infantil y juvenil. La mayor parte de su obra, en estos dos géneros y en narrativa, se encuentra en gallego, portugués y asturiano pero también podemos encontrar muestras de su obra original en italiano, sardo o inglés. En literatura infantil ha publicado una veintena de libros y esta primavera ha sido finalista del premio Edebé. En cuanto a su obra poética ha publicado más de una quincena de poemarios en varios idiomas entre los que caben destacar Flutuando; De tu sabor, Ciudades, A cor da melancolía, Axarquía, y Azul Memória, poemario en portugués que acaba de ver la luz también en la editorial Lastura.  Página personal: www.xavierfriasconde.org

LAURA FROST: Escritora onubense nacida en 1974.  Es pedagoga de profesión y se centra en el ámbito de la protección a la infancia y la adolescencia. Reside en Sevilla. Ha publicado en Lastura  Microhistorias para libélulas. Blog: http://elhadapirata.blogspot.com.es/

ANA GALÁN: Nacida en A Coruña. Licenciada en Psicología. De vocación poética tardía. Un gusanillo se convirtió en crisálida allá por el 86 cuando tuvo que enseñar Lengua y Literatura y motivó a sus alumnos a escribir poesía. En el 2006, casi por casualidad, se encontró en la tertulia “Versos pintados” del Café Gijón, donde abrió mariposa. Un vuelo tímido la llevó al “Aula de encuentros” del Círculo de Bellas Artes. Codirige el programa semanal de poesía Contrapartida, espacio poétic ode Radio Círculo y forma parte del comité de selección de poemas para los recitales. Pertenece a las tertulias poéticas de “La trastienda”, “Gerardo Diego” de El Café de Oriente y al Taller de Enrique Gracia Trinidad. Ha participado en varias antologías, revistas literarias y numerosos encuentros poéticos y recitales. Celdas de luz (Lastura, 2014) es su primer libro publicado, tiene cuatro inéditos.

DORITA GARCÍA BLANCO: Nacida en Pola de Lena (Asturias) en el año 1945, esta escritora es tan polifacética como prolífica. Desde hace más de una década cultiva la novela y la poesía. En el ámbito de la narrativa ha publicado numerosos títulos como los que conforman la trilogía La fantasía del tiempo: Una Ansellia africana para Marta, En el filo del obrador y El secreto de la melancolía, siendo este último el libro más vendido en la feria Libroviedo en el año 2013. Asimismo, en el año 2009, publicó el poemario La novia del agua. En la actualidad reside en Oviedo y participa asiduamente en numerosos actos literarios así como en talleres creativos tanto para niños como para adultos.

LUISA GARCÍA-OCHOA: (Madrid, 1955) Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Documentación Especializada por la misma Universidad. Bibliotecaria en la U.C.M. desde 1981. Forma parte de diversas agrupaciones poéticas: Netwriters, Escritores en Red, Tertulia Gerardo Diego, Poética en Gredos y y Literarte de Granada. Ha realizado múltiples colaboraciones literarias en diversas antologías y revistas. Ha publicado los libros: Relatos locos y pervertidos, Editorial Complutense, 2013; Ultima campanada del silencio, libro de poemas que obtuvo el Premio Paul Beckett, 2014; y Poema en siete tiempos con un amor al fondo, premio Alcaraván de Poesía, 2014. En Lastura ha participado en el libro colectivo de microrrelatos “Microesferas”.  

MARICRUZ GARRIDO LINARES:  Es profesora de Filología Inglesa, narradora y traductora. Ha obtenido los premios de poesía “Mujerarte” (Lucena) y Ciudad de Baena “Mujeres creadoras”. Es presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Priego de Córdoba y actualmente coordina y dirige el “Aula literaria” en esta misma población. Ha publicado los libros El laurel de la reina (edición bilingüe), El enigma de Hermes doble, Perfil de poetas y El Umbral del deseo. Asimismo su obra ha sido publicada en numerosas antologías poéticas y ha participado como poeta y conferenciante en los festivales internacionales de poesía de Fez en 2014 y Sale, Rabat, en 2015.  En Lastura ha publicado en mayo de 2015 el libro de poemas Café pendiente

ANA GARRIDO PADILLA: De padres andaluces, Ana Garrido Padilla nace en Madrid en septiembre de 1966. Desde muy niña se siente atraída por la palabra escrita como una forma de asomarse al mundo, un mundo que se le hace más real, más cercano, desde el papel, desde la escritura entendida a un tiempo como ancla y como cordaje. Quizá por ello se licencia en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde se incorpora y participa en varios talleres literarios en la Universidad Popular de Alcorcón, en los que comparte amistades y conocimientos. De ahí a lanzarse por entero a la escritura con la emoción y la necesidad de expresarse como único equipaje, había sólo un paso. Actualmente preside a la Asociación Literaria Verbo Azul, desde la que realiza una constante labor de difusión de la poesía como forma de vida, como afirmación de la propia existencia, y codirige junto a Juan José Alcolea su revista “La hoja azul en blanco”. Su obra literaria se ha visto reconocida en varios certámenes entre los que podemos destacar las XLIII Justas Poéticas de la Ciudad de Dueñas (Palencia), el XVI Concurso Internacional de Poesía “Palomar Teresiano de Gotarrendura” (Ávila), el Premio de Poesía “Pedro Marcelino Quintana” de Arucas (Gran Canaria) por el poemario “Traigo en vilo los ojos y las ganas”, o el XXI Premio Nacional de Poesía “Poeta Mario López” de Bujalance (Córdoba) por el poemario “Noticia del Asombro”. De corte fundamentalmente intimista, reflexivo, su poesía ha evolucionado hacia la esencialidad, hacia la búsqueda del conocimiento exterior en la indagación de su propia identidad, de su manera de entender y de entenderse, de afirmarse en una realidad, más allá de ella misma, que de ningún modo le es ajena. En Lastura ha publicado, junto a Juan José Alcolea, Calendarios dispares y otros poemas.

ÁNGEL GUINDA:  (Zaragoza, 1948). Reside en Madrid. Autor de los manifiestos Poesía útil y Poesía violenta; del ensayo El mundo del poeta, el poeta en el mundo; de los libros de poemas Vida ávida, La llegada del mal tiempo, Biografía de la muerte, Claro interior, EspectralCaja de lava,  (Rigor vitae) y Materia del amor. Su poesía ha sido traducida a las lenguas de la Unión Europea, al árabe, farsi y bengalí. Traductor de Cecco Angio-lieri, Teixeira de Pascoaes, Florbela Espanca, Augusto dos Anjos y Àlex Susanna, entre otros. Premio de las Letras Ara-gonesas 2010. Premio Imán 2012 a su trayectoria literaria. http://www.angelguinda.com/

BEATRIZ HERNANZ: Pontevedra, 1963.  Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; ha simultaneado la labor docente universitaria y crítica con la creación literaria. Ha colaborado en las secciones culturales del ABC (1992-1998), El Mundo (1998-2008) y El País (2009-). Colabora además en las revistas Turia, Cuadernos del matemático, Barcarola, etc. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre literatura española, especialmente sobre teatro clásico y contemporáneo, y en el campo de la traducción ha hecho versiones en castellano de poetas como Eugenio Montale (1896-1981), Edward Estlin Cummings (1894-1962) y Wislawa Szymborska (1923). Actualmente reside en Madrid y es coordinadora del área de Humanidades del programa de becas de la Fundación Carolina. En Lastura ha publicado el cuaderno A peregrina do vento. Más sobre su obra en: http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Hernanz

CÉSAR IBÁÑEZ PARÍS:  Zaragozano de 1963, se aficionó a la letra impresa de la mano de Mortadelo, Quevedo, Borges y Conan Doyle. Licenciado en filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, trabaja como profesor de Lengua y Literatura en el Instituto “Virgen del Espino” de Soria (España), ciudad en la que reside.  Por su labor literaria ha recibido los premios de poesía Gerardo Diego de la Diputación de Soria, Santa Isabel de Aragón de la Diputación de Zaragoza, Ángel Martínez Baigorri del Ayuntamiento de Lodosa (Navarra),  Voces del Chamamé,  Avelino Hernández de novela juvenil y Premio Blas de Otero 2012 por La ruta de la sedLos frutos caídos fue finalista del I Premio Umbriel-Semana Negra de Gijón. Es miembro del Centro de Estudios Sorianos y ha publicado trabajos sobre los poetas Gerardo Diego, Bernabé Herrero, Arsenio Gállego y Andrés Martín. Publicaciones: Teatro. Dedos de lumbre (poesía), Zaragoza, Cave Canem, 1990; La máscara blanca(poesía), Soria, Diputación Provincial, 1999; Los frutos caídos (novela), Barcelona, Umbriel, 2004; Intemperies (poesía), Lodosa, Casa de Cultura del Ayuntamiento, 2004; Cántaro y otros límites (poesía), Zaragoza, Diputación Provincial, 2005; Églogas invernales (poesía), Madrid, Vitruvio, 2007; La cueva de los diez acertijos (novela), León, Everest, 2008. En Lastura ha publicado la antología bilingüe castellano/gallego Llamas noches a los giros del vals (2013).

VICTOR JATO: (Ermua, Bizkaia, 1977) estudia Formación  Profesional en Armería Eskola de Eibar y hasta el día de hoy continúa vinculado al campo del metal y su industria. La poesía es una constante en su vida, al igual que la curiosidad y el fascinante vértigo que siente por las palabras. A pesar de ser esta su primera obra publicada, escribe en diferentes blogs, ha participado en varios números de Txoko-gorría (publicación social) y en 2011 colaboró con dos de sus trabajos en la edición antológica Poetas del 15 de Mayo (Editorial Seneca). En Lastura ha publicado en diciembre de 2014 su poemario Piedras al tiempo. 

VALENTINA LARA: Es periodista y magister en Literatura Latinoamericana. Ha publicado los libros Sueños tempranos (1995) y Paisajes subterráneos (2002). Su obra forma parte de las antologías literarias Detalles Literarios de la Colección Libros de Mesilla, Editorial Aborigen (2011) y de De Vallecas al Verso del Colectivo Poekas (2014). En cuanto a los reconocimientos a su trayectoria, obtuvo el segundo puesto de Poesía en el Homenaje Meira del Mar (Colombia, 2009) y el Premio de Poesía Casa de Morada al Sur (Los Ángeles, Estados Unidos, 2004), entre otros. En los últimos años se ha dedi- cado a su proyecto Lemotbulle (http://lemotbulle.blogspot.com), un blog en el que combina la poesía, la fotografía y la música. Desde el año 2013 forma parte de la Tertulia Literaria Poekas dirigida por Elena Moratalla en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.

JUAN LARGO LAGUNAS: (Soria, 1959) Ha realizado estudios de maestro, filosofía y biblioteconomía. Ha trabajado de mozo de almacén, pescadero, granjero y librero, entre otros. Desde los años setenta ha realizado labores periodísticas en casi todos los medios de comunicación de Soria. Ha publicado más de 20 obras tanto en el ámbito de la poesía como en el del cuento y la novela. Su trayectoria literaria se ha visto premiada en varias ocasiones, entre otras, con el premio “Un poema sobre Soria” en 1976 y el “Milagros Cacho Párraga” en 1995. Compro- metido social y políticamente, en la actualidad es miembro del grupo ecologista ASDEN. Se considera poeta en su sentido más amplio y, pese al prolongado e intenso tratamiento psiquiátrico al que es sometido, continúa escribiendo. Su última novela Una maldita historia de amor ha tenido una gran acogida por parte del público. En la novela La noche del Morava de Peter Handke, es citado profusamente por el autor bajo el nombre de Juan Lagunas. Nunca se ha considerado maldito ni fracasado. 

MIGUEL ÁNGEL LONGÁS: Nacido en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, en 1968. Es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Como poeta ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Escolios (Prensas Universitarias de Zaragoza. Colección “La gruta de las palabras”. Zaragoza, 1997), Fuego inédito (Huerga y Fierro Editores. Colección “Fenice”. Madrid, 2000), El suelo por las nubes (Eclipsados. Colección de poesía. Zaragoza, 2008) y La miel de lo visible (Olifante. Colección “Papeles de Trasmoz”. Zaragoza, 2011). En 2008 fue reeditado su poemario breve Evasión hacia el fondo, premio de poesía Ciudad de Zaragoza en 1999, en el volumen colectivo Poemas. XXV concurso Ciudad de Zaragoza (Ayuntamiento de Zaragoza, 2008).

JOSÉ MARÍA LOPERA: Nació en La Bobadilla (Jaén). Poeta, escritor, arqueólogo, periodista, conferenciantes y traductor. Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Caballero del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura y Medalla de Oro (Galati-Rumanía), Medalla de Oro de la ciudad de Álora, Medalla de Oro de San Isidoro  (Sindicato Nacional de Escritores Españoles), Asesor del Consejo Mundial Ejecutivo de la Unión Hispanoamericana de las letras, Miembro de Global Harmony Association, Miembro del Latin american Institute, Full Member of World Congress of Poets. Entre otros premios: Giralda de Oro, Platero, Lugia. Cuenta en su haber con 20 poemarios publicados. Es director y fundador de la revista Álora la bien cercada y Bora. En Lastura ha publicado Sedienta verdad de agua marchita en 2013.

ALFONSO LÓPEZ HERNÁNDEZ (1977) es madrileño de nacimiento y montrealense de adopción. Ha estudiado en Concordia University (Canadá) y en la Universidad Complutense de Madrid, donde escribió una tesis sobre la obra de la escritora Iris Murdoch (1909-1999). Actualmente trabaja como profesor de universidad en el CES Don Bosco (Universidad Complutense) y la Universidad Pontificia Comillas. Disfruta mucho leyendo y ocasionalmente publica microliteratura en español e inglés en su blog Pistola de madera. En Lastura ha participado en el libro colectivo de microrrelatos Microesferas. Página web: alfonsolopezhernandez.com

YOLANDA LÓPEZ: (Ourense, 1976). Es funcionaria en la Fiscalía de Madrid. Licenciada en filología inglesa, técnico de turismo, traductora y pintora. Ha sido investigadora en las universidades USC, A Coruña, Castilla-La Mancha, Birmingham –UK-, Virginia e Mississippi –USA-  y en el Centro Ramón Piñeiro, donde colaboró con diferentes ponencias y artículos. Ha sido galardonada con numerosos premios tanto en Galicia como a nivel nacional. Es miembro de los grupos literarios Bilbao y Poekas. Es autora de los poemarios:  Verdugos impolutos (Concello de Rábade, 2005), Obertura sen heroe (Follas Novas, 2006), Grietas (Fendas)  (Visión libros, Madrid, 2012) y Temblor fiero (Lastura, 2013).

MARÍA ÁNGELES MAESO: Nacida en Valdanzo (Soria) en 1955, ha publicado los libros de poesía: Sin Regreso (Premio de Poesía Jorge Manrique, 1990, Ed. Obra Cultural de Caja España, Palencia, 1991), Trazado de la Periferia (Ed. Vitruvio, Madrid, 1996), El bebedor de los arroyos (Ed. Huerga y Fierro, Madrid, 2000), Vamos, Vemos (Premio de Poesía Homenaje a León Felipe, Ed. Celya, Salamanca, 2003), Basura mundi (Ed. Huerga y Fierro, 2008), ¿Quién crees que eres yo? (Ed. Huerga y Fierro, 2012, Premio de la asociación de editores de poesía al mejor libro de poemas de 2012, rechazado por parte de la autora) y Huy, qué miedo, (infantil, Amargord, 2014). En el ámbito narrativo ha publicado La voz de la Sirena (Premio de cuentos “Teresa León” 1986, Colec. Villalar, Valladolid, 1987), Perro (Ed. Huerga y Fierro, 2004) y Los condes del No y No, (infantil, Ed. Mare Nostrum, 2006).

FERNANDO MAESTRO DÍEZ: Nacido en Soria en 1959. A los dieciseis años se traslada a Madrid para realizar sus estudios en la ESHT. Ha escrito varias obras de teatro: El hermafrodita, Hablemos del tiempo en que vivimos (estrenada en Madrid), El Juego de dados, Dionisio (un monólogo para dos monólogos) (estrenada en Madrid en la Sala Triángulo), La Dama de las estaciones y El Gheto. Asimismo ha escrito los siguientes libros de relato breve: El Campo dorado, Dean Moriarty cruzó por aquí y la novela A la sombra de los tilos. En revistas ha publicado los relatos “Taurino”, “El rascacielos”,“Princesa solitaria” y “El desertor”. En poesía acaba de publicar Reflexiones de un profeta en el exilio y tiene en proceso el poemario La Metalurgia del tirano.

JOSÉ MALVÍS: Nació bajo las sonrisas del colegio allá por el año 87. Acababa de escribir su primer poema titulado “Blanco”. No ha cesado de escribir desde entonces, ganando concursos de relatos y poesía locales y publicando de forma espontánea en el periódico El Norte de Castilla. También ha colaborado en revistas literarias independientes como La Pluma Gris o El Lagarto Blanco. Fue finalista del Ateneo de Poesía de Valladolid (2003) e invitado a recitar su obra en la Casa Cervantes de la misma ciudad. Ha participado periódicamente para la revista digital Ronda Somontano con diversos microrrelatos.

STELLA MANAUT: Nacida en Madrid en el seno de una familia de artistas, de ellos ha heredado el placer por la creación. Ha publicado varios libros de narrativa, poesía, ensayo y teatro. De este último género tiene cerca de cien  obras escritas, tanto de pequeño como de gran formato; once de las cuales ya han sido estrenadas. Las tres últimas son “La revolución de las Pepas”, “Saharauis, un mundo de mujeres” y “Okupas, okupas”. Asimismo cuenta con diversos premios y accésit. Como actriz ha protagonizado muchas de sus obras teatrales y otras como  A puerta cerrada; Las cenizas del difunto; Ven a jugar con nosotros; Aquí te pillo, aquí te mato; Un adulterio decente o  A media luz los tres. En cine ha participado en Pepa y Juego de Luna; en televisión ha colaborado en series como Blasco Ibáñez (Berlanga), Policías, Periodistas, Ana y los siete, Cuéntame, La señora 0 Maitena. En septiembre de 2013 presentó su novela Enamorada de un cura comunista que obtuvo una buenísima acogida por parte de la crítica. En la actualidad, además de su trabajo como actriz y escritora, dirige el Museo Manaut en Valencia.

ALICIA ES. MARTÍNEZ JUAN: (Burgos, 1973) Licenciada en Ciencias de la información, ha trabajado durante 15 años en distintos medios de comunicación. Ha publicado los poemarios Corazones de Manzana (Ed. Cocó, 2011) y No se le miran las bragas a la muerte (Cantos del Des) (Ed. Celya, 2013). Su obra también ha visto la luz en las revistas “Ellas Dicen”, “La Casa transparente”, “Tendencias 21”, “The Children’s Book of Birds”, “Trece Trenes”, “Souffles de Montpellier” y en las plaquettes “Flechas de Atalanta” y “Náufragos y Poetas”. Ha coordinado el nº 24 de la revista artesanal El Casco “Ácido Cítrico” y la “Antojología”. Su ‘Poema Final’ ha sido incluido en el montaje “(Una nada asombrosa pero) EXACTA PALABRA (que te nombra)”. Ha participado en las antologías Voces del Extremo, Voces Madrid, Poetas del 15M, Indign(h)adas, Erotiz(h)adas, Por donde pasa la poesía y JA!Museu. Organiza y presenta numerosos recitales y encuentros poéticos en Valencia y Toledo. Ha sido codirectora del festival Vociferio de Valencia. Actualmente dirige el Festival Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo y lleva a cabo el espectáculo ‘En tiempos sin nombres’ junto al músico Ferdy Jaque.

VERÓNICA MARTÍNEZ:  1976, natural de Frouxeira (Valdoviño). Estudió Historia del  Arte en la Universidad USC. Es autora de diversos poemarios premiados, publicó, como poeta y narradora: Desterrada do meu corpo, Deshabitada e sen verdugo, Cara a un solpor de gatos, O ladrón de almas; en obras colectivas: Isto é un poema e hai xente detrás, En defensa do Poleiro, A voz de escritores galegos en Celanova, Somni de paper, Catro Contos, Sempre Mar, A cidade na poesía galega do século XXI,como ensayista: X.M Tomé, Breves notas sobre a historia da arte aplicadas á intervención sociocomunitaria, I Encontro Internacional de Arte e Natureza, A intervención didáctica nos DEAC. Ha participado en libros de carácter colectivo, en numerosas publicaciones periódicas, en multitud de recitales y conferencias, siempre relacionados con la poesía  y la literatura gallega. En Lastura ha publicado el cuaderno de poesía Cartapedra dentro de la coleción O Roibén.

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ SÁNCHEZ: Natural de La Coruña, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Prejubilada, actualmente cursa  diversos seminarios de Humanidades en la UCM. Ha publicado los libros El Gran Cardenal-Los Comuneros de Madrid (Ed. La Librería, Madrid, 2005), ¡Viva el rey! (Ed. Ñaque, Madrid, 2008), Los Iluminados y la Inquisición (Ed. Endymión, Madrid, 2009), La Voz que Falta (Ed. Torremozas, Madrid, 2010), Don Antonio Machado. Un breve recorrido por su vida y su obra (Ed. Endymión, Madrid, 2010), Conversaciones para un hombre solo (Ed. Antígona, Madrid, 2011),Yo, Venus. Una bomba para un rey (Ed. Endymion, Madrid, 2011) y El Pasillo de mi casa de Cuenca (Ed. Endymion, Madrid, 2013). Asimismo ha participado en las publicaciones conjuntas XIV selección de Voces Nuevas (Ed. Torremozas), Tejedores de Palabras eHistorias para viajes cortos. Ha recibido los premios “La Flor de Adamuc” y “Gregorio Peces Barba”, de la universidades Complutense y Carlos III respectivamente, entre otros. En Lastura ha publicado en diciembre de 2014 el poemario Largo recorrido

MIGUEL ÁNGEL MAÑAS:  (Zaragoza, 1969) es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, y Master en Artes Escénicas por la Universidad de Murcia. Inmerso en el mundo del teatro desde muy joven, ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la actuación y la dirección y sobre todo como dramaturgo y guionista. Textos como Ante vuestros ojos, De la vida de los muertos, Rosas en el estanque, o Antes del desayuno,  han sido estrenados por distintas compañías. Suyos son los guiones del largometraje En silencio, o el nominado y premiado cortometraje El hijo del mar. Como actor ha trabajado en diferentes montajes como Bodas de sangre, Así que pasen cinco años o Cara de fuego. Así mismo ha trabajado como actor en varias producciones de teatro infantil.  En Lastura ha publicado por el momento La noche de las almas abiertas.

PILAR MERA: Licenciada en Ciencias de la información y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente reside en Madrid y es miembro del Grupo Bilbao. En Lastura ha publicado el cuaderno de poesía A mares do alén en 2013.

ISABEL MIGUEL: Colabora desde hace 14 años con la revista Álora la bien cercada tanto con la traducción de poemas como con su propia obra.  Es subdirectora de la revista de letras Bora y preside el grupo literario Troquel. Sus poemas y traducciones han sido publicados en La pájara pinta, Piedra de Molino, La Alcazaba, Tres Orillas, El alambique, Jointure, L’arbre à paroles, entre otras. También ha participado en las antologías de la Asociación Prometeo de Poesía (Prometeo siglo XXI, Poemas de la otredad, Tejedores de palabras, y Tankas para la primavera 2007), El cerro de los versos, Versos pintados del Café Gijón, La mujer rota, Para que él se llamara Ángel González, Homenaje a Miguel Hernández, La mujer en la poesía hispano-marroquí, Uni-versos para Somalia, Lorca 11: La noche más larga, Madrid a Miguel Hernández, Rimas 2012, 100 poemas para Albano Martins, entre otras. En la editorial Los libros de Umsauloa ha publicado el poemario Desvanes mínimos (Sevilla, 2011) y en Lastura ha publicado la antología bilingüe Desvanes mínimos/Sobrados mínimos en el año 2013. Como directora nacional para España de Naciones Unidas de las Letras (UNILETRAS) coordina la edición del libro colectivo Ronda de versos, editado por Lastura con motivo del Primer Encuentro Internacional de Poesía de Naciones Unidas de las Letras España. Ha sido traducida al gallego, francés, inglés, búlgaro y portugués.

ALBERTE MOMÁN: (Ferrol, 1976) Es autor de una decena de libros de poesía y narrativa, fruto, en su mayoría, de otros tantos premios. Actualmente compagina su actividad como ingeniero con la de editor en los sellos O Figurante y Emerxente.

BEGOÑA MONTES: Nacida en Río de Janeiro (Brasil) en 1962, vive desde los 3 años en Madrid. Es Profesora Diplomada de E.G.B., por la UCM. Ha obtenido el Primer Premio del II Certamen de Poesía por SMS, Asociación Cultural Orihuela 2m10 y ha sido finalista en el XVII Premio de Poesía Ciudad de Mérida 2011. Ha coordinado la tertulia La Trastienda (2008-2013). Tiene 7 poemarios publicados. En Lastura ha publicado el poemario bilingüe Billete de vuelta / Passagem de volta. 

CONCHA MORALES: (Madrid, 1952). Escribe poesía desde los años 70. Funcionaria jubilada, dedica la mayor parte de su tiempo a contar los sobresaltos que producen los sentimientos y a levantar la voz contra cualquier tipo de injusticia. Empezó a mostrar su obra a través del Club Internacional de Escritores (1981) y en la Enciclopedia de Escritores de Madrid (1989). Tras unos años retirada del mundo literario, reaparece en la Antología de Cuentos de CIVILIA (2009) y las antologías de los V, VI y VI Premios Orola de Vivencias. También escribe relato corto y microrrelato. Uno de ellos, “Desde Vallekas”, logró el premio semanal en el Concurso de RNE “El ombligo de la luna”, en 2010. Finalista del Concurso de Cuentos de Civilia, en 2009. Pertenece al grupo de poetas vallecanos PoeKas. Ganadora del II Concurso de Poemas Te- máticos en SOYPOETA.COM, con el poema “Vallekas, verso libre”, en 2013. Ha publicado varios poemarios. El último, A la hora del pan con chocolate (Ed. Corona del Sur, 2010). Está en la Muestra 2012 de Poesía en Español de Prometeo digital. Administra la bitácora DESDE VALLEKAS. konchamorpei.blogspot.com.

RAÚL MORALES GÓNGORA: Nacido en San Luis de Potosí, México, estudió Ingeniería Metalúrgica, además de otros máster y diplomaturas. Tras jubilarse ingresó en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde asistió durante varios años a distintos cursos sobre escritores y literatura. Desde el año 2007 reside en España, país en el que, junto a México, está nacionalizado. Este escritor se define, ante todo, como un gran lector y estudioso; esta característica hace que su obra abarque diferentes géneros que van desde la novela hasta la poesía pasando por la narrativa breve.

RENATE MÖRDER: Escritora argentina. Su género favorito es el relato breve y algunos de sus cuentos fueron incluidos en dos libros Celia, el afortunado y otros relatos y En casa ajena y otros relatos. También ha publicados cuentos y poemas en antologías (Cuentos para leer en el subte. Concurso Metrovias, Lo mejor de Paracuentos), sitios web y revistas literarias (Badlands y Penumbria). Escribe en su blog “RENATE WELT”. http://renatemorder.blogspot.com y edita el webzine “EL NARRATORIO BLOG”,  http://elnarratorio.blogspot.com, sitio dedicado a la difusión de la narrativa y la poesía hispanoamericana.

PEDRO JOSÉ MORILLAS ROSA: (Mancha Real, Jaén, 1984) es poeta, pintor, ingeniero de telecomunicación (UPM) y profesor de Matemáticas y Física y Química en la academia CEPN que dirige en Madrid. Empezó a publicar su obra en el periódico adolescente La Palabreja de su instituto y, ya en la capital, continuó la andanza poética asistiendo y delegando el aula de literatura del Colegio Mayor Fundación SEPI. Ha ilustrado la revista Al otro lado del espejo y expuesto sus cuadros al aceite de oliva en centros culturales y salas de exposición de Madrid, Bilbao, Cáceres y Granada. Gracias a eso y a los recitales desde Poesía Joven de la Comunidad de Madrid, conoció al grupo de poetas vallecanos Poekas del Centro Cultural Paco Rabal, del que forma parte. Administra la bitácora http://lasninfulasdeyoknapatawpha.blogspot.com/ desde 2009, ha sido locutor de radio en el programa de poesía Houston, tenemos un poema (2009-2011) y actualmente se dedica básicamente a estudiar, querer, amar, pintar a Isel y a probar un nuevo rumbo poético en el blog https://houstontenemosunpoema.jux.com/ . Somos atentado es su primer poemario.

JORGE ORTIZ ROBLA: (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) es conservador y  Restaurador de Bienes Culturales. Actualmente reside en Catarroja. Sus poemas han sido recogidos en las antologías Aldea poética VI, Anónimos 2.1, Versos en el Aire II, En legítima Defensa. Poetas en tiempos de crisis y en las revistas La cigarra, Cuaderno Ático, La Bolsa de Pipas, Obituario magazine, La Plaquette y Revista Eclipse, entre otras. Ha publicado el poemario Mitocontorias. Ha participado en las exposiciones colectivas “Proyecto Sirena” y “Comunicación o incomunicación”. En el año 2012 publicó el cuento Los cabellos de Lunach, en La Fragua del Trovador. Ha ganado el concurso de microrrelatos “Propósitos para el nuevo año” de Página2. Ha recibido el segundo premio del “microtaller” realizado por La Bella Varsovia en Radio Córdoba (2012). Ha sido finalista de la III edición del Concurso Internacional de Microrrelatos Fundación César Egido Serrano, en el Certamen Internacional de Relato de Editorial.es, en el concurso “Realismo Sucio, homenaje a Bukowski” (Ed. ArtGerus) y ha sido finalista del concurso de relatos “La vida es un bar”. Mantiene el blog “Si fuera la lluvia”: http://jorgeortizrobla.blogspot.com.es/

ANTONIO PASTOR GAITERO: Antonio Pastor Gaitero nace en Madrid el 19 de febrero de 1950. Siendo el cuarto de cinco hermanos, en su familia no tardan en hacerle sentir interés por la cultura y la literatura salvando libros prohibidos de El Rastro. No es de extrañar que desde su infancia sintiese inquietud por la lectura y la música. En la década de los  años 60 inicia su labor creativa componiendo canciones sobre textos hoy perdidos comenzando así una labor analítica y social que reflejaba su entorno. Su primer poemario trabajado musicalmente, llega en los años 70 al igual que sus primeros conciertos y actuaciones, algunas de ellas prohibidas le incitaban a, pese a todo, llevar canciones libertarias en tiempos de transición por barrios de Madrid y el resto de provincias.  Y es que el momento vital, social, cultural y político han sido el motor de este cantautor, poeta y músico que bebe de lo que le rodea expresándolo con especial humanidad y sensibilidad. Su  primer trabajo discográfico, titulado Por el mar de tu cuerpo, ve la luz en 1990. En este trabajo, su familia, el amor y las pequeñas cosas crean canciones a ritmo de guajira, tango y canción melódica. Su vida profesional se desenvuelve entre  la poesía y la canción, siendo él  el autor de la letra y la música de todos sus poemas. En la actualidad es miembro de la tertulia literaria “Gerardo Diego” del Café de Oriente. Sigue siendo prioritario en él llevar la poesía al escenario, sus nuevos trabajos han evolucionado con el tiempo y saben ganarse a todo tipo de público, desde los más jóvenes hasta los más mayores, porque en cuestión de encanto no hay edad posible. La calidad, la musicalidad y la palabra acertada se suman a su personalidad, un showman talentoso que hace del escenario su mundo compartido. Además, lleva al día su propia página web  www.antoniopastorcantautor.com  donde comparte su trabajo, sus conciertos y sus vídeos para moverlos después por las redes sociales. Ahora, sus nuevos trabajos llegan en el poemario Sonetos de amor y otras ausencias que será publicado por Lastura en el mes de noviembre de 2013.

Mª ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ: (Valladolid, 1967). Tras completar sus investigaciones en la Fundación Vicente Huidobro de Santiago de Chile, realizó su tesis doctoral sobre “Los signos infinitos. Un estudio de la obra narrativa de Vicente Huidobro”, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca, donde trabaja como profesora titular de Literatura Hispanoamericana. Ha prologado la poesía de Nicanor Parra (Páginas en blanco), Juan Gelmán (Oficio ardiente) y Ernesto Cardenal (Hidrógeno enamorado) con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ha formado parte de diversos jurados literarios, entre ellos el Premio Miguel de Cervantes en su edición de 2007. De 2008 a 2012 coordinó el ciclo de poesía “Intersecciones”. Publicaciones: Tratado sobre la geografía del desastre (México, UAM, 1997); La sola materia (Premio Tardor, Alicante, Aguaclara, 1998); El ángel de la iraPlaquette (Zamora, Lucerna, 1999); Carnalidad del frío (XVIII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, Sevilla, Algaida, 2000); La ausente (Cáceres, Diputación/El Brocense, 2004); Pasión vertical. Plaquette (Barcelona, Cafè Central –medalla FAD del Foment de les Arts i del Disseny–, 2007); Atavío y puñal (Zaragoza, Olifante, 2012) y Caderno de resiba vermella. Plaquette digital bilingüe castellano/gallego (Lastura, 2014). Premios:  Tardor por La sola materia (1998); XVIII Premio Ciudad de Badajoz por Carnalidad del frío (1999) y Premio Sarmiento 2005 de Poesía, Valladolid.

Mª CARMEN PRADA ALONSO: Nace en Zamora y con 18 años se traslada a Salamanca donde realiza estudios de Turismo, sector en el que ha trabajado hasta hace poco años. En su obra caben poesía, relato, cuentos para niños y adultos y novela.  Es miembro de la A.C. PentaDrama de Salamanca. Ha ganado numerosos premios literarios, entre otros: Primer premio Certamen Literario San Valentín Asociación Tierno Galván 2013, Primer premio Certamen Microrrelatos Palabras Contadas Editorial La Fragua Del Trovador 2013, Segundo premio Certamen Cuentos Infantiles Viejo Castillo 2013, Primer premio Categoría absoluta Certamen de Cuentos Memorial Fuencisla en dos convocatorias, Tercer premio poesía Letras de Baños 2012, Tercer premio poesía Letras de Baños 2011, Primer premio Certamen cuentos infantiles Viejo Castillo 2011, Tercer premio San Valentín Asociación Tierno Galván de Santa Marta de Tormes 2010, Primer premio Certamen Cuentos de Navidad Ciudad de Béjar 2010, Asociación Carmen Martín Gaite de Lumbrales 2009, Segundo premio San Valentín Asociación Tierno Galván de Santa Marta de Tormes 2009, Finalista Certamen de poesía Peñaranda de Bracamonte 2009 y Primer premio Certamen Cuentos de Navidad Ciudad de Béjar 2008. En Lastura ha publicado Darío y el arco iris.

JOÃO RASTEIRO: Nace en Coimbra en 1965. Es poeta y ensayista.  Licenciado en Estudios Portugueses y Lusófonos por la Universidad de Coimbra. Sus poemas han sido publicados en varias revistas y antologías en Portugal, Brasil, Italia, España, Finlandia, República Checa, Colombia, Méjico y Chile. Tiene varios poemarios traducidos al inglés, francés, español, italiano, checo y japonés. Ha obtenido varios premios, entre ellos, el  “Segnalazione di Merito” del “Concurso Internacional Publio Virgilio Marone”, Itália, 2003, y el  “Premio Literario Manuel António Pina”, 2010. En el año 2012 fue finalista del  Prémio Literário Portugal Telecom. Ha publicado los siguientes libros: A Respiração das Vértebras, 2001; No Centro do Arco, 2003; Os Cílios Maternos, 2005; O Búzio de Istambul, 2008; Pedro e Inês ou As madrugadas esculpidas, 2009; Diacrítico, 2010; A Divina Pestilência, 2011; Tríptico da Súplica (Brasil), 2011 e Elegias, 2011. En Lastura ha publicado en enero de 2013 la antología bilingüe Pequeña retrospectiva de la puesta en escena / Pequena retrospectiva da Encenaçao.

RUTH MARÍA RODRÍGUEZ LÓPEZ: (Toledo, 1977) es Licenciada en Humanidades por la U.CLM, universidad donde realizó los cursos de doctorado y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Comparada. Directora de VERBALINA Escuela de Escritura Creativa (www.verbalina.com) y gestora cultural. Ha participado en obras colectivas y antologías literarias como Un viejo estanque(2014), Argonautas (2010), Renacuajos, ranas y algún que otro príncipe azul (2008), o A contrarreloj II (2008). Representante de Toledo en la Final Nacional de Poetry Slam (2012), movimiento en el que sigue participando. Colaboradora en eldiario.es Castilla-La Mancha dentro de la sección “Culturas”. Para conocerla más, puedes visitar su blog “Otro París”: http://www.ruthrodlop.blogspot.com. En Lastura ha publicado en mayo de 2015 el poemario Un pozo de agua crujiente

ANTONIO JOSÉ ROYUELA: Inició la aventura de publicar en el año 2008 con el poemario Desajustes. En 2011 publicaría su segundo poemario, La Mente del Mono. Nacido en Córdoba, compagina su amor por las letras con la docencia. Dice que no le gustan los chalecos antibala porque viaja de espaldas. Se pregunta quién puede desdecirse de su memoria. Y se queda con la versión de que sus letras hablan de una conjura a tiempo, de una cobardía ingeniosa o, tal vez, de lo que sus ojos ven dentro de él. Ha sido incluido en numerosas antologías poéticas y de micro- rrelatos. Colaborador de revistas literarias como “Zoque” o “Dos orillas”. Asimismo ha sido finalista y ha obtenido distintos premios en numerosos concursos literarios tanto en el terreno de la micronarrativa como en el poético.

ISIDRO SÁNCHEZ BRUN: Nace en Navarra en 1945. Profesor de Latín y escritor de poesía, no desde niño pero sí desde su edad joven. Autor abundantemente galardonado, aparece citado y con obra en varias antologías poéticas y en numerosas revistas literarias. Tiene cinco libros publicados: De siempre la esperanza (Mataró, 1980), Ese cercano tacto tan distante (Madrid, 1984), Mujer de otoño en rojo(Madrid, 1990), Toda mi posesión del alba (Valencia, 1990) y Más de diecisiete (Madrid, 2010).  Tiene escritos también algunos cuentos que cosecharon premio. Es asiduo colaborador activo de varias asociaciones y tertulias. En Lastura ha publicado a finales del 2014 el poemario antológico Zaguán de paso

PEDRO SÁNCHEZ SANZ: Nace en Sevilla en 1970. Actualmente reside en Jerez de la Frontera, donde trabaja como profesor. Ha obtenido diferentes premios, entre los que destacan el Premio Internacional Platero, premio otorgado por el Club del Libro en Español en Naciones Unidas, Premio Internacional de poesía Rilke (Oviedo, 2000), Premio de Poesía Barro (Sevilla, 1999) y Primer Premio de Poesía Ciudad de Lepe (Huelva, 1998). Ha publicado la colección de relatos Huidas Imposibles (Sevilla, 2011) y los libros de poemas Ciudadela Sitiada (Huelva,1998), Nocturno en Amaranta (Sevilla, 1999), Las huellas en la nieve (El Puerto de Santa María, 2003), Memoria del amor deshabitado (Sevilla, 2011), La piedra nocturna (Jerez, 2011), La templanza y otros georemas (Sevilla, 2013) y Un relámpago atrapado en un puño (Jerez, 2014). Ha sido co-editor de la revista literaria y cultural “El Ático de los Gatos”.

MARÍA SANGÜESA GARCÍA: Nacida en Alhucemas, Marruecos, pero de nacionalidad española, pasó su infancia y juventud en Valencia. Actualmente reside en Madrid. Estudió Publicidad y Arte y Decoración y, más tarde, se licenció en Historia de España y en Biblioteconomía y Documentación. Ha colaborado en las revistas: ALGA, Arte en Valencia, Alkaid, Atticus, Imán, Álora y Piedra del Molino, entre otras. También ha participado en numerosas antologías de narrativa y poesía, las últimas: Enésima hoja (Ed. Cuadernos del Laberinto, 2012); Atlas de poetas viajeras, (Ed. Cuadernos del Laberinto, 2013); Microesferas (Ed. Lastura, 2014);Erotizhadas (Ed. Unaria, 2014). Es coordinadora de la tertulia semanal Pensamiento Marginal, del Ateneo de Madrid. Ha publicado los libros Del Más Allá, cuentos de fantasmas (2007), La Piel del Viento (2009), Juegos de Sirena (2012, Huerga y Fierro Editores) y Casi luego, casi tarde (2014, Huerga y Fierro Editores). Ha compuesto letras de canciones para Javier Calle, editadas en 2010 y del disco Rockesía, 2014.

FERNANDO SARRÍA ABADÍA: (Ejea de los Caballeros, Zaragoza), Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza. Ha dedicado varios años a la investigación en Historia del Arte, en concreto a la escultura del siglo XVI aragonés. En esta materia ha participado en más de veinte trabajos en distintas publicaciones y revistas especializadas, incluyendo el ensayo monográfico El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las masonerías y la exposición Escultura aragonesa del siglo XVI en el Museo Camón Aznar, en 1993. Ha publicado los libros de poemas “El error de las hormigas”(2008)(Editorial Eclipsados), “El Alhaquín” –primer accésit en el Premio de Poesía Delegación del Gobierno 2008-(Editorial Aqua), En el 2010 “Todas las mentiras que te debo”(Editorial Eclipsados),en el 2011 “Babel en las manos”(Olifante Editorial) y en el 2012 ha presentado su poemario “Las Horas”(editorial Quadrivium), su poemario “Calafell” (Sabara Editorial) y  “Bares” (Ediciones del cuatro de agosto) y El buril y la piedra” (La fragua del trovador) en el 2013. Ha sido incluido en las antologías “Versos sin bandera antología poética España – Colombia” , “Poesía en la margen”,  “La luz escondida”, “Versos para Somalia” y “La luna en verso”. Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales: El Cronista de la Red, Yareah, Criaturas Saturnianas, Imán, Narrativas, Turia, La Nausea, Matemáticas y Poesía, Ágora, Álora… Mantiene diversos blogs poéticos y literarios, entre los que destacan: http://fernandosarria.blogspot.com  y  http://crepusculariosiglo21.blogspot.com .

JOSÉ LUIS TORREGO: (Segovia, 1967) Es Licenciado en Filología y profesor de idiomas, actividad con la que ha ido compaginando la colaboración con el CU Cardenal Cisneros de la Universidad de Alcalá así como conferencias en eventos como la Semana de Estudios Románticos de Valladolid. Ha entrado tardíamente en el mundo de las publicaciones, que no en el poético, de hecho, su primer libro, Levantas los párpados y amanece, presenta poemas que abarcan dos décadas. A raíz de la luz de Levantas, ha sido el responsable del espacio de poesía dentro de “Mundo noticias” en radio Inter y ha dado recitales bilingües en el Centro Español de Núremberg, donde se traduce su obra al alemán.

VICTORIA VEIGUELA: Nace en León en 1979 pero desde muy pequeña, hasta finalizar los estudios de bachillerato, vive en Veiga (Asturias). Estudió Filología Eslava en la Universidad Complutense de Madrid, estudios que completó posteriormente con un máster en Didáctica del Español como Segunda Lengua o Lengua Extranjera en la Universidad de La Rioja. Ha publicado parte de su obra poética en la revista “O espello”. Miembro del Grupo Bilbao, sus primeros poemarios los publicó en la primera etapa de O Roibén y llevaban por título Simbiose y O Ouvido e o calado. Sus textos también han sido recogidos en la antología En tránsito. Poesía galega en Madrid (Ediciones do Castro, 2001). En Lastura ha publicado el poemario Vendo pasar o mundo que verá la luz en noviembre de 2013.

MILA VILLANUEVA: Poeta de origen gallego residente en Valencia.  Escribe haikus desde hace varios años. Ha colaborado en varias Antologías y publicado en libro bilingüe galego-castellano “NaDistancia”. Es coautora de la exposición de poesía visual “Dinámica de Fluidos” junto a Cándido Solaz. Coordinadora con Lyra Sierra de la antología de poemas del Mar: PoeMARio. Autora del Blog: “Costa da Morte” http://milavella.blogspot.com.es/ . En Lastura ha publicado el cuaderno de poesía A lúa de Valencia.

MONTSERRAT VILLAR: Cortegada de Baños (Ourense), 1969. Licenciada en Filología Hispánica y Filología Portuguesa, Máster E.L.E. Profesora-poeta y traductora, aprendiz de los diferentes oficios de los que alimenta cuerpo y alma. Además de diferentes manuales didácticos y traducciones de poesía portuguesa y brasileira, ha publicado varios poemarios y participado en diferentes revistas, encuentros y recitales poéticos. Su inquietud la lleva a fundar y presidir la Asociación Cultural PentaDrama y desarrolla actividades culturales de diferente índole. OBRAS PUBLICADAS: Tríptico de mármol (Ed. Huerga y Fierro, 2010), Prologado por Luis Eduardo Aute; Ternura incandescente (Ed. Huerga y Fierro, 2012); Tierra con nosotros  (Ed. Seleer, 2013; Premio poesía 2013); Desde la otra orilla, (Editorial Arte ediciones, Valladolid 2014) (Libro de autor con 10 imágenes de 5 fotógrafos). Traducciones de su obra: Tríptico de mármore, escolma (Edición digital)(Ed. Lastura , 2014). Antología en gallego, traducción de Xavier Frías Conde; Terra en mármore e tenrura (Antología en gallego) (Ed. Lastura, 2014), traducción de Xavier Frías Conde;  Terra habitada, (Editorial Palimage, Coímbra, 2014), Traducción al portugués de la obra íntegra Tierra con nosotros de Jorge Fragoso. Obras conjuntas en las que aparecen sus poemas (no se incluyen ediciones de obra digital): A Pablo Guerrero en este ahora (Ed. el Páramo), Patxi Andión, con toda la palabra por delante (Ed. Huerga y Fierro), VII Cuaderno de profesores poetas (I.E.S. Giner de los Ríos, Segovia), Campamento dignidad. Poemas para la conciencia (Editorial Baladre, 2013); Encuentros y Palabras (Luso-Española de ediciones, Salamanca, 2013).; Encontrados, libro fotográfico y poético, con fotografías de Andrés Arroyo (Coordinadora de textos, Montse Villar); Esferografías (Antología gallega del grupo Bilbao, Lastura, 2014), Poesía amiga y otros poemigas para Aute, (Neverland Ediciones, 2014). 

RAFAEL YAÑEZ: Nacido en Lugo, concretamente en Vilalba, también conocida como “Terra Chá”, un lugar que aparece como una constante en su obra poética. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, lugar en el que trabaja actualmente en el área de Universidad para Mayores. Reside en Madrid desde hace 12 años. Es miembro del Grupo Bilbao (grupo de expresión gallega en Madrid) y miembro del Consejo Editorial de Lastura, colaborando con esta editorial de forma especial en la colección O Roibén de poesía en gallego y portugués.Tiene publicados los libros de poesía: Onte Chovía (2000) y Lembranzas e olvidos dun estraño (2001), ambos dentro de la primera etapa de la Colección “O Roibén”, y Da Chá ao lonxe, editado `por el  Instituto de Estudios Chairegos de Vilalba en 2011.Ha participado en varias antologías como Marés nos pousos do café. Mostra de poetas de expresión galega en Madrid,  Bilbao. Antoloxía de poesía galega en Madrid e Hipnotopía en doses pequeñas (Lastura).

MIGUEL ÁNGEL YUSTA: Zaragozano, poeta y escritor, tiene una larga trayectoria ligada a la literatura y los medios de comunicación. Es columnista del diario Heraldo de Aragón desde 1970 habiendo escrito centenares de colaboraciones en diversos medios. Actualmente es responsable de la sección “El rincón de la copla” en dicho diario donde, desde hace años, recopila coplas de autores diversos y suyas propias, habiendo publicado en varios medios, entre ellos el diario El País, y obtenido numerosos premios y reconocimientos con su autoría. Sus más recientes trabajos son los poemarios: Luces y sombras, fotopoemas, con fotografías de C. Moncín (Gobierno de Aragón, 1999); Peregrino de ausencias (Unaluna, 2006); Teoría de luz (2007. Prólogo de Manuel Vilas); Reloj de arena (2008. Prólogo de Rosendo Tello); Senderos de amor y olvido (2008. Prólogo de José Verón Gormaz); Ayer fue sombra (Aqua, 2010) galardonado con el Primer Premio de la VI edición del Premio de Poesía de la D. del Gobierno; Cancionero de coplas (Olifante 2011, con prólogo de José Luis Melero Rivas); El camino de tu nombre (Quadrivium 2011, con prólogo de J.L.Gracia Mosteo); Pavesas del silencio y de la espera (La Fragua del Trovador, 2012, con prólogo de Carlos Alcorta y nota final de Laura Gómez Recas); Amar y callar (Sabara 2013. Prólogo y epílogo de las poetas Luisa Miñana y Laura G. Recas) y De silencio y luz (En prensa. Prólogo de Joaquín Sánchez Vallés). Algunos de sus textos han sido recogidos, entre otras, en las revistas literarias Criaturas Saturnianas, Barataria, Imán, Álora, Alkaid,  Isla de Siltolá, Otro Lunes (Revista Hispanoamericana de Cultura), El Alambique, Ágora, La hoja azul en blanco, y numerosas publicaciones y antologías digitales (Poetas del siglo XXI, Arte fénix, Las afinidades electivas…). Ha participado y participa activamente en numerosas actividades literarias, conferencias, jurados, presentaciones y coordinación de ciclos poéticos y literarios, entre otros “Encuentros literarios” en colaboración con la Fnac y “Libros filmados”. Hace reseñas literarias en el suplemento “Artes y Letras” de Heraldo de Aragón y operísticas en la revista EPUEs actualmente director adjunto de la revista literaria Imán, órgano de la Asociación Aragonesa de Escritores. Administra los blogs de poesía: www.mayusta.blogspot.com  y www.rincondecoplas.blogspot.comEn Lastura ha publicado la antología 20+1 poemas.

GRACIELA ZÁRATE:  Nace en Buenos Aires, Argentina. Estudia allí Escenografía y Vestuario Teatral en la Universidad del Salvador. En 1985 se traslada a España donde reside hasta la fecha y donde comienza a escribir poesía. Ha trabajado en Madrid en diversas compañías de teatro tanto públicas como privadas,  festivales de cine, CDN (Centro Dramático Nacional) y Teatro Real. Ha realizado lecturas en diferentes sitios y actos homenaje en Madrid, Lagunas de Ruidera, Valdepeñas y Almería. En marzo de 2012 se retira a la provincia de Almería donde escribe A contraluz de embargo, un poemario autobiográfico en tiempo real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s